L. Recomendaciones

Simposio #1:
Gobernanza en las Áreas Silvestres Protegidas

  • El futuro del extraordinario patrimonio natural y cultural de la región, va a depender de decisiones que se tomen en los próximos años, en torno a tres temas claves: la viabilidad ecológica, la viabilidad económica y la viabilidad política.
  • Contar con un protocolo regional de seguridad relacionado con los problemas de narcotráfico en las áreas protegidas y los territorios indígenas, con el fin de garantizar la integridad de los seres humanos que habitan en estos territorios como son las poblaciones locales y los funcionarios de las ASP.
  • La investigación científica, junto al conocimiento tradicional deben ser la base de la gestión de conocimiento para mejorar la gobernanza y la gestión de las ASP.
  • La información debe fluir en forma equitativa en todas las partes participantes en un proceso de gobernanza.
  • Adecuar la legislación vigente y los principios de la gobernanza a nivel de cada país, para permitir nuevos modelos y enfoques en AP y territorios indígenas.
  • Elaborar una estrategia regional para el reconocimiento político y técnico con el fin de fortalecer y visualizar las experiencias locales y de los Pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Simposio #2: Gestión del conocimiento en las Áreas Silvestres Protegidas

  • Promover el establecimiento de nuevas alianzas entre actores y sectores sociales, así como del fortalecimiento de las ya existentes, para mejorar la generación, transferencia y utilización de los conocimientos relacionados con las áreas protegidas, los pueblos y los ecosistemas que las abrazan.
  • Establecer los mecanismos requeridos para que los programas de comunicación, educación y creación de conciencia pública en materia ambiental se vinculen formalmente con los programas de investigación y monitoreo de la biodiversidad, con miras a cerrar el ciclo de la gestión del conocimiento.
  • Propiciar el desarrollo de los mecanismos y espacios para que las decisiones políticas relacionadas con la conservación y el desarrollo, sean tomadas a la luz de los mejores conocimientos disponibles y con el concurso de todos aquellos que han generado tales conocimientos.
  • Incentivar la realización de más estudios sobre los impactos potenciales y derivados de las obras de infraestructura (carreteras, represas, etc.) que se han construido o planeado construir sobre las rutas de desplazamiento natural de las poblaciones silvestres, tanto en ecosistemas terrestres como marino-costeros y de agua dulce.
  • Promover que las investigaciones se realicen tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, ocupándose también de los temas relacionados con la realidad cultural, socioeconómica y política de los actores locales, todo ello en aras de lograr una comprensión más integral del contexto en el que se gestionan dichos espacios protegidos.
  • Replicar las experiencias exitosas de gestión del conocimiento, mejorar las capacidades de los actores involucrados en el proceso e invertir los recursos necesarios para asegurar la participación del personal que labora en las áreas protegidas dentro de los programas de investigación y monitoreo de la biodiversidad, en forma conjunta con los expertos.
  • Adoptar el enfoque de manejo adaptativo de los ecosistemas como la práctica estándar para la gestión de las áreas protegidas mesoamericanas, considerando los altos niveles de incertidumbre inherentes a dichos ecosistemas.
  • Tener en cuenta al establecer programas de monitoreo de la biodiversidad, aspectos como la disponibilidad de mecanismos financieros y humanos; así como la existencia de alianzas nacionales y supranacionales, la selección de indicadores costo-efectivos y de fácil aplicación, así como la participación mancomunada de académicos y de gestores.
  • Impulsar el desarrollo de experiencias de monitoreo participativo de la biodiversidad y ciencia ciudadana, aprovechando para ello las capacidades instaladas de las organizaciones existentes en Mesoamérica, el interés del sector privado en el marco de los modelos de responsabilidad ambiental corporativa y la experticia del recurso humano calificado.
  • Desarrollar estrategias de manejo activo (restauración ecológica, manejo de especies exóticas invasoras y oportunistas, etc.) fundamentadas en los estudios técnicos necesarios, en aquellas áreas protegidas que así lo requieran.

Simposio #3:

Ordenamiento Territorial y Espacial, Terrestre y Marino

  • El establecimiento y consolidación de áreas marinas protegidas en la región mesoamericana, debe estar en función del cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, pero ante todo se debe avanzar en la integración de las mismas y en los procesos de ordenamiento espacial marino.
  • La coordinación regional dentro del marco del Ordenamiento Espacial Marino debe desarrollarse desde el nivel político más alto de los países, para lograr apoyar los modelos ya existentes como el CMAR y el Sistema Arrecifal de Mesoamérica.
  • Impulsar el proceso de consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, mediante la institucionalización de estructuras de coordinación de los corredores biológicos. Por esto, es recomendable que cada país establezca y consolide sus estructuras institucionales de gobierno.
  • Aprovechar las lecciones aprendidas de procesos históricos como el del Corredor Biológico Mesoamericano y atender los compromisos nacionales , como lo es la implementación del Plan Director del CBM 2020.
  • Fortalecer los marcos normativos y programáticos nacionales para la gestión territorial sostenible en el Corredor Biológico Mesoamericano bajo las directrices establecidas en el Plan director CBM 2020.
Simposio #4:

Gestión y planificación de Áreas Protegidas

  • La evaluación de la efectividad y sus instrumentos deben integrarse a otros procesos institucionales relacionados con lo administrativo y lo técnico. Esto requiere de una apropiación de este tema en todos los niveles de toma de decisión tanto a nivel institucional como de los sectores interesados.
  • Que las instituciones rectoras de las AP fortalezcan y apoyen los procesos dirigidos a aumentar el conocimiento de los aspectos necesarios para mejorar el planeamiento de la gestión.
  • Incentivar y apoyar la inclusión, la sistematización y utilización  del conocimiento con miras a fundamentar la toma de decisiones en el marco de los diferentes modelos de gestión de las AP.
  • Fortalecer los procesos de mejoramiento de las capacidades institucionales  de la región,  para enfrentar los desafíos y retos del cumplimiento de los objetivos de las AP.
  • Que la actividad turística en las AP se atienda utilizando instrumentos y herramientas con un  enfoque integral  en la planificación y gestión, de conformidad con sus objetivos de creación y conservación.
Simposio #5:
Las Áreas Protegidas como soluciones ante el cambio climático
  • Monitorear e investigar más los cambios ambientales que se han dado, que se están dando y que se van a dar, para prepararse mejor en la atención al impacto del cambio climático.
  • Desarrollar iniciativas piloto que permitan el diseño de mecanismos de compensación que reconozcan las oportunidades para la mitigación que ofrecen otros ecosistemas como marismas, manglares y pastos marinos.
  • Propiciar la incorporación de principios, criterios e indicadores de adaptación al cambio climático en los instrumentos de política pública y planificación territorial.

Simposio #6:
Las Áreas Protegidas como instrumento de desarrollo social y económico: aporte de las Áreas Protegidas a la economía local

  • Fomentar el monitoreo y el uso eficiente de la información generada  de manera que se permita valorizar en sus dimensiones la contribución de las áreas protegidas a la economía local.
  • Promover debates nacionales en la región sobre desarrollo energético, basados en estudios científicos, conocimiento tradicional y experiencias aprendidas.
  • Cuantificar la valoración real de los servicios ecosistémicos que ofrecen las áreas protegidas al desarrollo social y económico.
  • Contabilizar en las Cuentas Nacionales los bienes y servicios que generan los  ecosistemas en los análisis económicos, decisiones de política macroeconómica y de inversión social.
  • Fomentar encadenamientos socio/productivos, contar con un marco institucional instalado, posicionamiento de la marca país a nivel nacional e internacional

Simposio #7:
Cooperación y financiamiento para la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas

  • Instar a la cooperación internacional a continuar apoyando la consolidación de los sistemas de áreas protegidas en la región y a incrementar los flujos de recursos técnicos y financieros que contribuyan a ese fin.
  • Incrementar los esfuerzos para que los fondos ambientales articulen sus acciones en línea con las políticas y estrategias nacionales y regionales para que se conviertan en un medio cada vez más eficaz que contribuya a la gestión de las AP.
  • Instar a los gobiernos y cooperantes a fortalecer la elaboración y la implementación de las estrategias de sostenibilidad financiera de los sistemas de AP

Simposio #8:
La política como instrumento de consolidación de las Áreas protegidas en la región mesoamericana

  • Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de las políticas y compromisos en materia de áreas protegidas como instrumentos de consolidación de las áreas protegidas en la Región Mesoamericana y República Dominicana
  • Dar seguimiento a la implementación y cumplimiento de las políticas y compromisos en materia de áreas protegidas como instrumentos de consolidación de las áreas protegidas en la Región Mesoamericana y República Dominicana
  • Procurar la sistematización del impacto de los megaproyectos y el narcotráfico sobre la integridad y la conectividad de las AP.
  • Posicionar las AP en el más alto nivel de las agendas gubernamentales de desarrollo y la toma de decisiones.
  • Aumentar la representatividad de las áreas protegidas marinas y marino costeras en los sistemas de áreas protegidas de la región mesoamericana.
  • Incorporar de forma efectiva a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en la gestión de las áreas protegidas,  pasando de la participación tradicional a la toma decisiones.

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