B. Información General

Índice:

  • Antecedentes
  • Objetivo
  • Lema
  • Simposios

El Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas es una reunión de técnicos, académicos e interesados de la región Mesoamericana, que se reúnen cada tres o cuatro años con el fin de discutir, difundir e intercambiar conocimientos sobre la planificación, gestión, manejo y desarrollo de las Áreas Protegidas para la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la promoción del bienestar humano.

Antecedentes

I Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Managua, Nicaragua:organizado en marzo de 2003, por la CCAD y México, el desarrollo de este primer evento de Mesoamérica, reflejó la voluntad política de los gobiernos de la región para incluir a las poblaciones locales de las áreas protegidas dentro de los esquemas de planificación para la conservación de estos espacios naturales y en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas locales.

II Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá , Panamá: agosto del 2006, donde los Ministros de Ambiente de México y Centroamérica, en seguimiento a los compromisos del I Congreso, firmaron la “Declaración de Panamá”, la cual refleja su decisión unánime de promover el desarrollo sostenible e integral de la región a través del mejor uso los recursos naturales presentes en los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, promoviendo la búsqueda de mecanismos que permitan la erradicación de la pobreza manifiesta en dichas áreas.

III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, Yucatán, México, 2010: México ofreció la sede del III Congreso. En esta edición, las autoridades confirmaron su voluntad de estrechar los lazos de cooperación entre países vecinos y con la región del Caribe para mejorar acciones de conservación en ecosistemas terrestres y marinos compartidos.

Parque Nacional Cahuita II

IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas: Sede Costa Rica

Logo_CongresoMesoamericano

Con el lema “De la tierra al mar; enlazando pueblos y ecosistemas”, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC – MINAET), en conjunto con los países de la región mesoamericana y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCDA), organiza el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura, del 18 al 21 de marzo del 2014.

El Congreso contará con la participación de los titulares de Ambiente de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica en la fase final del Congreso.

Además colaborarán diversas organizaciones ambientales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Científico Tropical (CCT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Asociación Costa Rica por siempre, Fundación de Parques Nacionales, BIOMARCC-GIZ.

El Congreso es el foro en que los diversos países dan a conocer, los avances y fortalezas de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.

Este evento, tendrá la particularidad de atender temas relacionados con el mejoramiento de la gestión de Áreas Protegidas de Mesoamérica integradas a los paisajes terrestres y marinos, búsqueda de acciones conjuntas que permitan lograr un equilibrio sostenible entre las poblaciones humanas y el uso de sus recursos existentes en esas áreas.

Objetivo

Compartir experiencias e identificar medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas de Mesoamérica, integradas a los paisajes terrestres y marinos, para la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la promoción del bienestar humano en la región, con la participación efectiva de los pueblos originarios, las comunidades campesinas y los afrodescendientes.

CABO BLANCO-PANORAMICA

Lema

“De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”

De la tierra al mar…

Dentro de la agenda de quienes tienen a su cargo la gestión de las áreas protegidas, como uno de los instrumentos privilegiados para contribuir al logro de las metas establecidas en el seno de la comunidad internacional, la cuestión de asumir con mayor ahincó la integración del legado marino en el entorno continental, como parte de la búsqueda de una senda hacia el desarrollo humano sostenible, continua siendo un asunto de capital importancia para la supervivencia planetaria. Así lo expresa el objetivo 1.2 del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea la necesidad de integrar las áreas protegidas en los paisajes terrestres y marinos más amplios a fin de mantener la estructura y la función ecológicas.

El mantenimiento de dicha estructuras y funciones ecológicas, por su parte, ha sido reconocido por el mismo Convenio como uno de los elementos sustantivos que recogen los principios del Enfoque Eco sistémicos (cf. Principios 3 al 8). Valga aquí recordar además que la permanencia y continuidad de los distintos tipos de servicios provistos por los ecosistemas a las sociedades humanas (i.e servicios de abastecimiento, de regulación y de índole cultural, según la tipología acuñada por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas) depende precisamente del mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas naturales, cuyas mejores muestras son recogidas por los sistemas nacionales y regionales de áreas protegidas.

… enlazando pueblos…

Para Mesoamérica, una región ístmica bañada por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacifico, lo anterior es un desafío impostergable que requiere del esfuerzo mancomunado de todos los pueblos que lo habitan. Para esto es preciso continuar construyendo nuevas redes de colaboración entre sus países y fortalecer las existentes. Hay que tener puentes entre la tierra y el mar, pero también entre aquellas personas que viven en las costas (dependiendo por lo tanto de los recursos marinos) y quienes viven a muchos kilómetros en las aldeas, villas y ciudades ubicado en las cuencas medias y altas, frecuentemente ignorando los efectos de sus decisiones y de sus acciones cotidianas sobre los ambientes costeros y marinos, aguas abajo.

Las áreas protegidas constituyen uno de los activos más valiosos para los pueblos mesoamericanos, no solo por los servicios tangibles que les proporcionan a través de los ecosistemas que protegen, si no por el arraigo cultural que existe entre sus pueblos autóctonos y la tierra que acunó su historia y cobijo su desarrollo durante milenios. Y son justamente estos pueblos los que aún hoy contribuyen a enriquece y preservar la diversidad cultural y natural de esta maravillosa región.

La celebración de este IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas nos recuerda además que existe una larga trayectoria de cooperación regional, reflejada formalmente en las distintas iniciativas que se inscriben dentro de la agenda del Sistema de Integración Centroamericana y otros instrumentos que contribuyen igualmente con los esfuerzos de integración ístmica. El hecho de que la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo haya decidido crear y mantener a través de los años este espacio destinado a la reflexión y a la construcción regional, como una plataforma para el intercambio de experiencias y la unión de capacidades por la causa común de las áreas protegidas, pone claramente de manifiesto el grado de compromiso y madurez alcanzados en el proceso de consolidación regional.

Parque Nacional Isla de#999

 … y ecosistemas:

Pero los pueblos mesoamericanos están enlazados… “naturalmente unidos”, no solo por la historia y la geografía que los reúne, si no por los ecosistemas naturales que los sustentan. Tal es la premisa que ha motivado el surgimiento de ambiciosos sueños como los que nutren las ideas subyacentes al Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) o al Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical (CMAR), para citar solo algunos ejemplos de los múltiples emprendimientos regionales en pro de la conservación y la sostenibilidad.

Así como los ecosistemas tienen sus propios límites y propia dinámica natural de funcionamiento, del mismo modo los esfuerzos dirigidos hacia su gestión y conservación no deberían limitarse a las capacidades y voluntades nacionales, de por si necesarias, si no que están llamados a responder ante las aspiraciones de toda la región y del resto del mundo, vista la importancia que representa la riqueza natural de Mesoamérica para el porvenir de la comunidad global.

Sea pues, este IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, una ocasión propicia para ratificar o rectificar lo actuado hasta ahora en dirección a un futuro más promisorio para nuestras áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, y para la hermandad de nuestros pueblos que son quienes verdaderamente hacen grande esta porción del trópico, aquí en el corazón de América. 

rana-verde-ojos-rojos

Simposios

Simposio 1: La gobernanza de las Áreas Protegidas.

Simposio 2: La gestión del conocimiento en las Áreas Silvestres Protegidas.

Simposio 3: Las áreas protegidas dentro del ordenamiento territorial y espacial terrestre y marino a nivel nacional, regional y local.

Simposio 4: Gestión y planificación de Áreas Protegidas.

Simposio 5: Las Áreas Protegidas como soluciones ante el cambio climático.

Simposio 6: Las Áreas Protegidas como instrumento de desarrollo social y económico.

Simposio 7: Cooperación y financiamiento para la gestión de las Áreas Protegidas.

Simposio 8: La política como instrumento de consolidación de las Áreas Protegidas.

Parque Nacional Santa R#6CD

Instituciones gubernamentales participantes

PAISES

Colaboradores 

colaboradores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s