H. Datos de interés

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Fuente: Recuperado el 02 de septiembre del 2013 de http://www.vmapas.com/America/Costa_Rica/Mapa_Turistico_Costa_Rica.gif/maps-es.html?map_viewMap=1

Ciudad del Congreso: San José, Costa Rica

El territorio de Costa Rica se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe y su distancia es de 200 millas. La variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día, hacen de este país un destino paradisíaco. En sólo 51mil kms cuadrados, el viajero puede encontrar: sol y playa, aventura, naturaleza y cultura; componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de turistas que encuentran en Costa Rica su lugar de vacación ideal.

Una de los datos más importantes de Costa Rica es que es una de las democracias más consolidadas del Continente de América y de la misma forma es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Costa Rica ganó el reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue conmemorada en la Constitución Política de 1949.

El quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 se le otorgo a Costa Rica y el primer lugar entre los países del continente americano.

En el 2011 Costa Rica fue catalogada como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, estos datos según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. Con respecto al tema del Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.

El Gobierno de la República de Costa Rica anunció para el año 2007 querer convertirse en el primer país del mundo Carbono Neutral para el año 2021, cuando estará cumpliendo su bicentenario como nación independiente. Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, según la Fundación Nueva Economía (FNE), premio que ya había sido reconocido en la anterior clasificación en el año 2009. Además, la FNE catalogó a Costa Rica como el “más verde” de los países del mundo en 2009. En 2012 Costa Rica se bautizó en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de iniciativa popular.

i. Capital: San José
ii. Idioma oficial: Español
iii. Gentilicio: Costarricense
iv. Forma de Republica: Republica Presidencialista
v. Presidente: Laura Chinchilla Miranda
vi. Independencia: 15 de septiembre de 1821
vii. Superficie: Puesto 129º
viii. Tamaño: 51 100 km²
ix. % de agua: 0,7
x. Fronteras: 516 km (Nicaragua al Norte y Panamá al Sur)
xi. Población Total: 4 652 459 (2013)
xii. PIB: US$57,955 Millones

xiii.     Moneda: Colón Costarricense (₡, CRC)

Clima:

Costa Rica tiene un clima con dos estaciones definidas, la época lluviosa que va desde mayo a noviembre y la época seca que se define desde diciembre hasta finales de abril. El único clima que difiere es la región atlántica es la marcada por la influencia de los vientos alisios del norte y por eso hay lluvias durante casi todo el año con días de verano en forma alterna.

Durante la temporada de lluvias, hay dos cortas estaciones secas en junio (Veranillo de San Juan) y en Agosto (Canícula). Debido a la ubicación geográfica las temperaturas anuales no varían mucho. Por las costas, la temperatura anual varía entre 22° y 35° C, en el Valle Central entre 15° y 25° C y en las regiones más altas del volcán Irazú y el Cerro Chirripó, a 3.820 metros sobre nivel del mar, el termómetro también puede caer por debajo de cero.

En la zona norte de Costa Rica (Guatuso y Upala) y en la región de La Fortuna (Volcán Arenal) el clima se mantiene variable con lluvias durante todo al año, excepto en marzo/abril y septiembre/octubre; la mejor época del año para observar los alrededores del volcán son los meses de septiembre y octubre. La precipitación de las lluvias es 3.500 milímetros en Puerto Limón en comparación con 1,850 en el capital de San Jose.

Generalmente clasificado como un país tropical debido a la línea del ecuador, Costa Rica no tiene un periodo real de invierno y el sol brilla a lo largo de todo el año. Costa Rica tiene más de 12 horas de luz solar ya que el sol sale a las 5:45 a.m. y se pone aproximadamente a las 5:45 p.m.

Moneda:

La moneda de Costa Rica es el Colón Costarricense, llamado en honor al Almirante Cristóbal Colón. Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales “₡”, su código ISO 4217 es CRC.

Durante la colonia, en Costa Rica circulaba la moneda española y a partir de su independencia en 1821, la moneda usada fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896, durante el gobierno de Rafael Iglesias Castro, se promulgó la ley del «Talón de Oro» que establecía como unidad monetaria el Colón, acogiendo una tendencia de la época con ocasión de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

La moneda se divide en 100 partes llamadas céntimos. Las monedas actuales en circulación son de 25, 50, 100 y 500 colones. Las antiguas denominaciones (monedas plateadas) de 1, 2, 5, 10 y 20 colones pueden encontrarse, pero está en implementación un plan de retiro de circulación de las mismas. Existen billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 colones.

Monedas

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Billetes

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Una página sugerida para realizar el cambio de moneda extranjera a Colones Costarricense es la siguiente.

http://es.exchange-rates.org/currentRates/A/CRC

Voltaje:

El Voltaje eléctrico que presenta Costa Rica es de 120 Voltios y 60 ciclos. Los enchufes son de tipo clase A / B. Se pueden conseguir adaptadores de tensión en comercios especializados.

Vuelos a San José, Costa Rica:

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibe varias aerolíneas internacionales y nacionales.

Vuelos Internacionales: Los vuelos internacionales llegan desde las siguientes ciudades:

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Existe la posibilidad de volar desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, pero este se localiza en Guanacaste, el cual está a 3 horas de San José por tierra.

 Vuelos Nacionales: Los vuelos nacionales llegan desde las siguientes ciudades:

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Visas y requerimientos para ingresar a Costa Rica:

Todos los asistentes deben tener un pasaporte vigente. Para conocer qué países requieren Visa costarricense y para detalles complementarios para su viaje, favor de consultar la siguiente página:

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Pasaporte: para entrar a Costa Rica los visitantes deberán presentar su pasaporte que no debe expirar o pierda validez antes de los seis meses de la fecha de ingreso al país.  Algunos países tienen excepciones de menos tiempo de validez por lo que deben verificar su caso en el enlace de Migración de Costa Rica www.migracion.go.cr.

Visas: algunos países requieren de visa para ingresar al país por lo que se les solicita verificar con el Consulado de Costa Rica si este trámite es necesario y los requisitos para obtener la visa. Para su referencia puede consultar el sitio Web de la Dirección General de Migración de Costa Rica www.migracion.go.cr.

Fiebre Amarilla: la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para personas que provengan de los países bajo riesgo (listado a continuación). Deben vacunarse antes de ingresar al país y se debe comprobar mediante el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”. Este certificado es válido 10 días después de la vacunación. Para mayores detalles por favor verificar la información de la publicación oficial en la siguiente dirección: http://historico.gaceta.go.cr/pub/2007/08/29/COMP_29_08_2007.pdf

Países de Bajo Riesgo: AFRICA SUB SAHARIANA: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán. SUR  AMÉRICA: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa Perú y Venezuela.

Transporte en San José:

a)   Transporte Público:

El transporte público es la manera más accesible para poder viajar entre las diferentes ciudades del país. Se aconseja siempre tomar los buses en las paradas respectivas que se encuentran en las autopistas, avenidas o calles principales. Estas paradas de buses se encuentran señalizadas y techadas. Algunos de las bases de las compañías de buses se encuentran en San José centro.

En el siguiente link encontrará los horarios de las diferentes ciudades, lugares turísticos y pueblos de Costa Rica.

http://es.anywherecostarica.com/transporte/horarios-autobuses-publicos

b)   Tren:

Este medio de transporte fue uno de los pioneros en Costa Rica y hace unos años atrás se pusieron en marcha nuevamente, los cuales recorren los principales puntos de la Gran Área Metropolitana.

En el siguiente link encontrará los horarios de las diferentes ciudades que el tren visita en su recorrido. Las ciudades que visita son:

  • Pavas – San Pedro – Curridabat
  • Belén
  • Heredia
  • Cartago

http://www.trenurbano.co.cr/Horario_Tren_Urbano.aspx

c)   Taxi:

Uno de los medios de transporte que más se utilizan en las horas pico y de mucho tráfico. Es importante solo tomar taxis de color rojo y con un triángulo amarillo que identifica el número de identidad del transporte.

Los taxis se deben de pagar en colones, sin embargo la mayoría aceptan dólares con billetes de $1, $5, $10 o $20. Hoy en día la mayoría de los taxis aceptan tarjetas de crédito ya sea Visa, Master Card o American Express.

 Algunas de las empresas más confiables son las siguientes:

8576276296_508611def3_h

Nombre: Taxis Alfaro

Teléfono: 2221-8466

Nombre: Coopetico

Teléfono: 2224-7979

Nombre: Coopetaxi

Teléfono: 2235-9966

Nombre: La Guaria

Teléfono: 2227-9300

La compañía de taxis del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria es la siguiente:

Nombre: Taxis Unidos del Aeropuerto

Teléfono: 2221-6865

Sitios de interés cercanos al Hotel Wyndham San José Herradura:

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Seguridad:

Por su seguridad le recomendamos considerar lo siguiente:

  • Evite, en la medida de lo posible, transitar por lugares solitarios o poco iluminados.
  • No pierda de vista sus objetos personales.
  • Procure estar siempre acompañado.
  • Si va a utilizar cajeros automáticos para el retiro de dinero, procure hacerlo en los que se encuentran en lugares cerrados y cierre la puerta mientras esté adentro.
  • Evite usar joyas, adornos o relojes llamativos
  • Lleve sólo el dinero necesario para cubrir sus necesidades.
  • Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. Distribuya el dinero en los bolsillos de su ropa, no guarde todo en su bolso.
  • No tome los taxis en la calle, procure utilizar los servicios de taxi del hotel o llamando los taxis de color rojo.
  • Procure utilizar la caja fuerte de su hotel o casa para guardar sus pertenencias más importantes.
  • Siempre solicite facturas a la hora de realizar una compra o de pagar un servicio.

GUIA PRACTICA ESPAÑOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s