E. Publicaciones

 

 

Brochure lado 1

Brochure lado 2

 

SE ABRE PLAZO DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS PARA EL IV CONGRESO MESOAMERICANO DE ÁREAS PROTEGIDAS

  • Fecha límite para la remisión de ponencias es el 30.11.2013
  • Se establecieron lineamientos de presentación general.

UntitledEl Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC –MINAE, ha iniciado con la recepción de las ponencias y estudios de casos, para conformar los temas a tratar en los 8 simposios establecidos que analizaran técnicos, expertos y académicos durante el desarrollo del Congreso.

La Comisión Científica, instancia responsable de estructurar la parte metodológica y funcional del evento, emitió una serie de directrices consignadas en el documento denominado “Primera Convocatoria para la presentación de Ponencias para el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas”, y que puede ser consultado en la dirección electrónica: http://congresomesoamericanodeareasprotegidas.wordpress.com/. Se ha estimado como fecha límite de acuse de recibo de las ponencias hasta el 30 de noviembre de 2013.

Los principales ejes temáticos de la actividad, abarcan una gama de temas de actualidad e importancias para el manejo de las áreas protegidas, conforme se expone a continuación:

  • Simposio 1: La gobernanza de las áreas protegidas.
  • Simposio 2: La gestión del conocimiento en las áreas silvestres protegidas.
  • Simposio 3. Las áreas protegidas dentro del ordenamiento territorial y espacial terrestre y marino a nivel nacional, regional y local.
  • Simposio 4: Gestión y planificación de áreas protegidas.
  • Simposio 5: Las áreas protegidas como soluciones ante el cambio climático.
  • Simposio 6: Las áreas protegidas como instrumento de desarrollo social y económico.
  • Simposio 7: Cooperación y financiamiento para la gestión de las áreas protegidas.
  • Simposio 8: La política como instrumento de consolidación de las áreas protegidas.

La recepción de resúmenes de ponencias orales deberán enviarse al correo electrónico  ivcongreso@sinac.go.cr, de acuerdo con los lineamientos de fondo y forma establecidos en el documento de convocatoria.

Entre las especificaciones técnicas establecidas, las ponencias deberán presentarse en  Formato compatible con Windows 7 (*.doc). Asimismo el archivo debe identificarse con el nombre del autor y deberá además indicar, el tipo de participación (por ejemplo: Lopez-Rojas-oral.doc, Jimenez-Perez-oral.doc o Santos-Murgas-póster-1.doc).

Además, los interesados deberán especificar en cuál Simposio del Congreso desea que sea incluida su ponencia. Cada resumen deberá incluir:

  1. Título: deberá ser breve, escrito en minúsculas y en negritas (máximo 15 palabras).
  2. Autores: Listar todos los autores con nombres y apellidos, seguidos por superíndices que se relacionan a las instituciones correspondientes y señalando con un asterisco (*) al expositor (tanto para presentaciones orales como para póster).
  3. Instituciones: enumerar las instituciones a las que pertenecen los autores, en el orden de los superíndices indicados en el literal anterior. Incluir las direcciones postales y electrónicas de los autores, sin hipervínculo. Ver ejemplo abajo.
  4. Cuerpo del resumen: el texto debe ser breve y no mayor de 300 palabras. Debe contener una breve pero concisa descripción del problema planteado, metodología en casos relevantes, resultados, y conclusiones importantes del estudio. No debe citar otra literatura.
  5. Normas de formato del cuerpo de resumen:
  • Tipo de fuente: Arial 12
  • Texto: Justificado.
  • Párrafo: Espacio sencillo.
  • Márgenes: 2.5 cm, simétricos

También se ha establecido el formato para la presentación de las ponencias orales en el simposio, especificaciones que pueden ser consultadas en el Blog indicado.

Para el señor Miguel Rodríguez, Coordinador de la Comisión Científica del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas dicha actividad única porque se concentrará en la ciudad de San José, técnicos, académicos, administradores e interesados de la región Mesoamericana, con el fin de “discutir, difundir e intercambiar conocimientos sobre la planificación, gestión, manejo y desarrollo de las Áreas Protegidas para la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la promoción del bienestar humano”, indicó el señor Rodríguez.

Cabe destacar que el Congreso se organiza en el marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD y se ha realizado en tres diferentes países de la región. El primer Congreso fue llevado a cabo en Managua, Nicaragua en el año 2002, el segundo Congreso se realizó en la ciudad de Panamá, Panamá en el año 2006 y el tercer Congreso en la ciudad de Mérida, México en el año 2010.

Durante este último Congreso se aprobó en el seno del Consejo de Ministros de la CCAD que Costa Rica sea el país anfitrión del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas. Es por ello que, la organización de dicho Congreso ha recaído en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía.

Para cualquier ampliación o aclaración favor contactar al señor Miguel Rodríguez, Coordinador Académico del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas al teléfono 2522-6500, Ext. 230 o al correo electrónico miguel.rodriguez@sinac.go.cr 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s