A. Bienvenidos

¡Bienvenido (a) al blog del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas!

Rafael Gutiérrez, Director del SINAC

Desde el año 2002, diferentes entidades ambientales de la región se unen para llevar a cabo el Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, evento que tiene como fin compartir experiencias e identificar medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas de Mesoamérica, para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano en la región.

Cada tres años, la organización del Congreso es asumida por un país perteneciente a la región. Anteriormente, se ha tenido como sede a Nicaragua, Panamá y México.

 Para la edición del 2014 será Costa Rica la anfitriona de esta actividad (18- 21 de marzo), teniendo como organizador al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El IV Congreso Mesoamericano representa una oportunidad para que nuestro país exponga a la región, y a otras naciones invitadas, cuál es el avance en el manejo, biodiversidad, investigación e implementación de convenciones internacionales sobre este tema.

Es una actividad de mucha importancia donde queremos presentarle a la región nuestro trabajo.

Estos foros resultan interesantes porque sirven de espacio para que académicos, investigadores y expertos hagan propuestas, expongan sus hallazgos y cuenten experiencias exitosas.

Una de las mayores  expectativas con la que Costa Rica asistirá a esta reunión es la de potenciar los esfuerzos  que se realizan en la protección del área marina.

El trabajo que se hace en los mares es muy importante. Hemos desarrollado mucha investigación y experiencia en la zona terrestre, pero se ha quedado de lado lo marino. En Costa Rica  el hecho de que el sector  marino sea  10 veces más grande, hace evidente que se deba poner mucha atención a procesos de manejo, investigación y uso sostenible.

Además de eso, resultan fundamentales las posibles alianzas y experiencias con otros países  donde todos deberíamos estar interesados en esa búsqueda de información en el manejo adecuado de la zona marina.

Uno de los avances más fuertes en nuestro país tiene que ver con el tema marino. Hace 3 años se declaró el área  marina de uso múltiple en la zona de Las  Gemelas, alrededor de la Isla del Coco, es un área silvestre nueva con toda la fundamentación técnica.

El Congreso Mesoamericano se realizará previo al Congreso Mundial de Parques Nacionales, organizado por la UICN, para lo que Mesoamérica llevará una posición unificada sobre los distintos temas que serán analizados en los simposios organizados para tal fin.

Desde esta plataforma digital los invitamos a participar, escribir, intercambiar experiencias y colaborar en la mejora de los mismos. Sin lugar a dudas, su ayuda es imprescindible.

Sólo me queda agradecer su visita y colaboración. Espero que este sea el comienzo de un blog donde pueda encontrar temas de su interés y que se convierta en un foro en el que podamos compartir de forma habitual nuestras opiniones.

Rafael Gutiérrez, Director SINAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s