Comunicado de prensa

IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas
Países de Mesoamérica se reunirán en Costa Rica para analizar avances y desafíos de las áreas silvestres protegidas de la región

· Costa Rica presentará los esfuerzos que realiza en la protección del área marina.
· Gobierno de la República declaró este evento de interés público y nacional.

Más de 800 invitados de los países de Mesoamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana-nación invitada-) se reunirán durante cuatro días para compartir experiencias e identificar medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas de la región, para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano.

El IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas: “De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”, se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en el Hotel Wyndham Herradura, San José, Costa Rica, y servirá de vitrina para que los países miembros de la región y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) expongan los avances y fortalezas de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.

Este Congreso se realiza desde el 2003 y cada edición es asumida por un país perteneciente a Mesoamérica. Anteriormente se ha tenido como sede a Nicaragua, Panamá y México.

Para este 2014, Costa Rica será la anfitriona de esta actividad, teniendo como organizador al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Representantes de cada nación participante compartirán sus experiencias en protección de áreas, desarrollo de temas científicos, cooperación e investigación, así como en cambio climático. La actividad está dirigida a todo el sector ambiental público y organizaciones no gubernamentales, además de grupos o personas ligadas a temas ambientales.

Amplia agenda

La metodología del Congreso contempla una ceremonia de inauguración (liderada por la Presidenta de la República), conferencia magistral y simposios.

La agenda se conformó luego de que Costa Rica, como país organizador, creó una Comisión Científica que, en coordinación con un enlace técnico de cada país, identificó los temas interesantes para discutir en esta edición.

Los ocho simposios que se desarrollarán en esta ocasión serán:

1. Gobernanza
2. Gestión del conocimiento
3. Áreas Protegidas dentro del Ordenamiento Territorial y Espacial Marino a nivel nacional, regional y local
4. Gestión Administrativa
5. Áreas Protegidas ante el Cambio Climático
6. Áreas Protegidas como Instrumento Social y Económico
7. Cooperación y Financiamiento
8. Política como Instrumento de Consolidación de las Áreas Protegidas

“Costa Rica quiere dar énfasis a la parte marina que se ha venido visibilizando en los anteriores congresos, pero no es de los temas grandes. Seguimos siendo terrestres en la región. Costa Rica, con la experiencia acumulada, quiere que esta temática sea aún más visible”, señaló Ricardo Meneses, Coordinador de la Organización y Promoción del Congreso por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

En el marco del Congreso, se elaborará una declaración a partir de la labor que se efectuará durante la semana. Los exponentes de cada simposio entregarán un informe y se realizará una memoria general. La declaración será adoptada por los ministros de ambiente de la región.

“Estas declaraciones son avaladas por los ministros de ambiente de cada país. En esta ocasión, Costa Rica quiere impulsar que se haga una valoración de qué réditos está dando este tipo de Congresos en la región para el manejo de las áreas o las políticas que se están desarrollando”, señaló Meneses.

En la organización del Congreso se cuenta con la ayuda de diversas entidades ambientales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Científico Tropical (CCT), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Participación indígena

En el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, se realizará el “Pre Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas: Bosques para Siempre”, organizado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

El evento movilizará a autoridades territoriales, líderes locales y pueblos indígenas, que se encuentran ubicados en las principales zonas de bosques de la región.

El evento evaluará, valorará y proyectará la contribución de los pueblos indígenas a la conservación de las áreas protegidas de Mesoamérica, con base a experiencias en el terreno que llevan muchos años en implementación y se han convertido en grandes centros de aprendizaje para toda la región.

En Mesoamérica, los pueblos indígenas tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques. En los últimos 20 años, muchas estrategias han pasado por estos territorios: primero, las áreas protegidas declaradas por los Estados, después los proyectos para conectarlas llamados Corredores Biológicos; sin embargo, las condiciones sociales y económicas de nuestros pueblos y comunidades aún se enfrentan a muchos retos.

El Pre congreso se efectuará los días 17 y 18 de marzo, en el Hotel Wyndham Herradura.

Para mayor información comunicarse al teléfono (506) 2522-65-00, Ext. O20140310_105340 20140310_105703

20140310_102319

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s