Áreas protegidas, una solución ante el cambio climático

cyd-200110-planeta-g-710x355

Las áreas protegidas representan una opción y solución para enfrentar los impactos del cambio climático a nivel mundial. Para ello, serán necesarias varias estrategias para lograr reducir las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) que están afectando los patrones del clima.

Bernal Herrera, director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), comentó que se necesitan enfoques y ejes de acción para la adaptación, tanto de la biodiversidad como de las poblaciones humanas, a esas nuevas condiciones generadas por los cambios en el clima.

“En este contexto las áreas protegidas son estrategias si se quiere únicas para la mitigación de los impactos del cambio climático a nivel nacional”, señaló.

Herrera resaltó que además, han demostrado ser efectivas en mantener la biodiversidad y proveer beneficios a las comunidades, gracias a un amplio rango de modelos de gobernanza.

También, estos espacios son relevantes en mitigación y prevención de desastres naturales. Funcionan en muchos casos como amortiguadores de los impactos, previendo por ejemplo el espacio necesario para que las inundaciones se regulen y estabilizando el suelo contra deslizamientos de tierra.

“Estos espacios pueden mitigar los impactos y continuar produciendo agua, alimentos, protección e ingresos para las comunidades que de ellas dependen”, especificó.

Herrera detalló que los países de Mesoamérica vienen haciendo esfuerzos importantes en torno al desarrollo de instrumentos de política, así como herramientas técnicas que propicien y faciliten la incorporación del cambio climático en procesos de planificación de los sistemas nacionales de áreas protegidas.

“Sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo mayor, no solo dentro del sector de conservación, sino con otros sectores ligados al desarrollo, ya que la posible solución depende de una comprensión de todos los factores económicos, sociales, institucionales, ambientales y ecológicos que intervienen en la mitigación de los impactos del cambio climático y las estrategias de adaptación”, sostuvo.

El Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas pretende lograr identificar las oportunidades que estos espacios protegidos ofrecen para la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

En un tercer momento, se generarán espacios de discusión para identificar estrategias a todo nivel que fortalezcan el rol de las áreas protegidas en el mantenimiento de la biodiversidad y servicios ecosistémicos ante los impactos del cambio climático.

Para esto, el Simposio contará con charlas de apertura de especialistas reconocidos en cada una de las sesiones que se han organizado para este congreso.

Cifras

Alrededor del 15% del stock del carbono del mundo está almacenado en áreas protegidas

El 33% de las 100 ciudades más grandes del mundo obtienen el agua necesaria para consumo humano directamente de los bosques que protegen estos espacios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s