Actual gestión y planificación de áreas protegidas es un modelo más inclusivo de la sociedad

2009octubre_img22El actual modelo de Gestión y Planificación de las Áreas Protegidas en Costa Rica, se caracteriza por contar con espacios de participación de los grupos comunales, con el objetivo de lograr planes de concertación entre los diferentes actores que conviven alrededor de un espacio protegido.

De acuerdo con Gerardo Artavia, coordinador de Planeamiento y Evaluación de la gestión de áreas protegidas de la gerencia de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en nuestro país se habla desde hace más de tres décadas de planificación de áreas protegidas.

“En un principio se trabajó siguiendo la escuela de planificación de parques de Estados Unidos que brindó el apoyo para la creación de los parques nacionales en su momento, pero durante muchos años se habló de fortalecer los mecanismos de planificación”, recordó.

El concepto de Gestión y Planificación de Áreas Protegidas es diferente porque engloba otros aspectos como la gestión integral de las áreas, los beneficios a las comunidades y se desarrollan modelos de planificación más participativos e inclusivos.

areas-silvestres

“A mediados de los años 90 se comienza a gestar el modelo del Sinac que incluye una gestión de áreas protegidas dentro de un contexto más amplio que incide en la gestión con la participación de la sociedad y concertación”, comentó Artavia.

Según dijo, el tema está establecido en la legislación ambiental, forestal, de vida silvestre y creación de parques nacionales. Agregó que la Ley General de Ambiente y la Ley de Biodiversidad regulan todo lo relacionado a creación de áreas protegidas nuevas.

Para Artavia hay beneficios de la gestión y planificación que tienen su alcance en diferentes ámbitos. Para él, la contribución puede tener un alcance regional, mesoamericano y latinoamericano, o vienen en el mundo entero al ver la globalidad de temas como el cambio climático.

“Hablamos de garantizar la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. A nivel local se ven beneficios como la actividad turística. La contribución de las áreas protegidas incluso está cuantificada en el producto interno bruto”, señaló.

En relación al IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas destacó que será una experiencia donde se podrá conocer el trabajo de todos los países miembros.

“Lo importante del Congreso es que será un escenario para conocer los mecanismos y modelos que se aplican en cada país. Ha crecido el tema de gestión de áreas protegidas en los últimos 15 años. Nos permitirá conocer las experiencias de todos los casos haciendo análisis de cómo se trabaja en cada país”, concluyó.

forever-costa-rica-areas-protegidas-pic1-grande

Cifras

11 Las áreas de conservación en Costa Rica

169 El número de áreas protegidas en el país

2,96% Porcentaje de áreas protegidas en suelo y mar costarricense

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s