Congreso permitirá analizar aporte económico y social de las áreas protegidas en Mesoamérica 

El simposio Áreas Protegidas como Instrumento Social y Económico, a desarrollarse en el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas servirá para que los participantes puedan intercambiar experiencias que permitan determinar el aporte cualitativo y cuantitativo de las áreas protegidas.

Según explicó Guisselle Méndez, coordinadora del proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en Áreas Protegidas del Sistema Nacional de  Áreas de Conservación (Sinac), durante el congreso se desarrollarán actividades en las que se conocerán experiencias similares y se definirán políticas que se puedan impulsar para la región.

“Estamos trabajando en tres temas claves a desarrollar por medio de tres sesiones técnicas y luego una mesa redonda. Se trata del desarrollo de la actividad turística en zonas aledañas a áreas protegidas, la seguridad alimentaria y áreas protegidas como fuente para desarrollo de energías”, explicó.

Como referencia al caso de energías limpias, la funcionaria citó el Parque Nacional Miravalles, donde hay actividades y producción de energía eléctrica en sitios aledaños.

volcan-miravalles-parque-nacional-costa-rica

“Dentro de todo el tema social y económico debemos reconocer qué puede aportar cada parte. En el caso del Sinac ofrecemos la protección y las comunidades el desarrollo. Un buen ejemplo es San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, una comunidad que se debe al turismo del Parque Nacional Chirripó. Sin arrieros o cocineras no es posible hacer desarrollo del turismo en la zona”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, se tienen identificadas en Costa Rica otras zonas para desarrollar actividades similares.

“El Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, está establecido. La comunidad debe organizarse y trabajar en un proceso de desarrollo. En el caso de Caño Negro de Los Chiles se ha identificado la necesidad de trabajar en conjunto con la población”, aseguró.

De acuerdo con Méndez hubo una etapa donde no había acceso, luego comenzó una incorporación paulatina y ahora se pretende una participación conjunta de todos los actores.

“El tema es que el proceso se debe hacer de forma conjunta. La gente habla que es bonito proteger por ayudar al animalito, pero hay otros beneficios incorporados”, señaló.

Cifras

Las provincias que abarcan el Parque Nacional Chirripó: San José, Cartago y Limón

Más de 50 mil Las hectáreas con que cuenta el Parque Nacional Chirripó

3.820 metros La altura del cerro Chirripó, el más alto del país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s