SINAC

SINAC vela por la protección de 1,8 millones de hectáreas en Costa Rica

findeanno_playa 023_edited

En cumplimiento de sus asignaciones, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ejerce en Costa Rica sus funciones en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

Es por esta razón que la institución tiene bajo su responsabilidad, según el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788 y publicada en La Gaceta Nº 101 del 27 de mayo de 1998, velar por el uso adecuado de 1,861.715 hectáreas de áreas protegidas, tanto en Territorio Continental como en Área Marina. Esta cifra representa el 2,96% de la totalidad del Área Territorio Nacional, tanto continental como marino.

El SINAC está dividido en la actualidad en once áreas de conservación. En ellas se interrelacionan actividades tanto públicas como estatales en la búsqueda de soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Braulio Carrillo I

Las áreas de conservación de Costa Rica son Arenal-Tempisque (ACA-T), Tortuguero (ACTO), Tempisque (ACT), Isla del Coco (ACMIC). Osa (ACOSA), Guanacaste (ACG), Cordillera Volcánica Central (ACCVC), Pacífico Central (ACOPAC), Huetar Norte (ACA-HN), Amistad Pacífico (ACLA-P) y Amistad Caribe (ACLA-C).

En Costa Rica existen 169 áreas silvestres protegidas, las cuales operan bajo los esquemas de administración como parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre, zonas protectoras, monumentos nacionales y reservas forestales, entre otros.

El Territorio Continental costarricense es de 51.100 kilómetros cuadrados, del cual está protegido el 26,28%.

Mientras que del Área Marina Territorial de 30.308 kilómetros cuadrados se encuentran bajo la labor del SINAC el 17.19%. Mientras que el 0.90% de los 576.991, 48 km2 de las aguas en la Zona Económica Exclusiva forma parte de las áreas protegidas.

Para cumplir con su tarea, el SINAC hace uso de normativa jurídica que incluye convenios, leyes, decretos, reglamentos, resoluciones administrativas y jurisprudencia administrativa y judicial, materia laboral y de contratación administrativa, así como criterios y dictámenes atinentes al quehacer de la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s