Gobernanza

Gobernanza, un tema en pleno desarrollo para Costa Rica

Como parte de los simposios que se desarrollarán en el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas del 18 al 21 de marzo del 2014 en Costa Rica, se desarrollará la temática denominada Gobernanza en Áreas Protegidas.

La exposición estará a cargo de Luis Rojas Bolaños, quien es director regional del Área de Conservación Tortuguero en el Caribe costarricense y quien fue seleccionado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica, institución que tiene a su cargo la organización.

TORTUGUERO CANALES

“Gobernanza tiene que ver con la participación tanto de actores privados públicos en lo que es la gestión de áreas protegidas. Son los niveles de participación que se dan en los distintos países donde estos actores participan en la toma de decisiones”, señaló Rojas.

Según dijo, en el caso de Costa Rica hay avance importante en esta materia, el cual se reforzó a partir de la aprobación de la Ley de Biodiversidad, mediante la cual se legitimó la creación de tres órganos: Consejo Nacional de Áreas de Conservación, los Consejos Regionales y los Consejos Locales.

“Los Consejos Locales son representaciones que apoyan la gestión en áreas silvestres protegidas. Hay otros en gestión de un territorio declarado como corredor biológico y existen consejos por áreas temáticas como son agua o vida silvestre forestal, por ejemplo. El número de Consejos Locales varía, ya que en algunas áreas tienen hasta seis consejos en funciones”, aseguró.

Agregó que en el caso de los Consejos Regionales son grupos conformados de manera intersectorial, ya que involucra a todos los sectores que existen en un área de conservación. Es decir, desde el sector comunal, empresarial, instituciones públicas y privadas, las Organizaciones no Gubernamentales, ambientalistas, universidades y las municipalidades, como rectoras o administradoras de cada cantón.

“Este consejo tiene potestad de proponer al encargado del área de conservación o solicitar la remoción por no cumplir sus labores. También tiene potestad de aprobar el presupuesto y plan de trabajo. A su vez nombra a dos personas que son parte del Consejo Nacional, donde se aprueban planes y presupuestos, así como políticas y procedimientos en conservación de áreas”, indicó.

Humedales I

Sobre la exposición que hará en el tema, a partir de la experiencia costarricense, declaró que Costa Rica podría contar su recorrido por los consejos locales, regionales y nacionales. Además de las comisiones sociales de corredores biológicos y que responden al proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano.

“Hay otras experiencias no facilitadas por el SINAC, sino de organizaciones no gubernamentales que se pueden compartir. En Mesoamérica hay experiencias muy valiosas e importantes de analizar”, comentó.

Con relación a la Gobernanza en territorios marinos, Luis Rojas aseguró que es un tema muy complejo y aún falta mucho camino por recorrer.

“Estamos empezando a construir procesos de concertación.

No ha sido fácil trabajar con los actores. Hemos sido un país que mira más lo continental. Es complicado tomar posesión de la gestión del espacio marino por intereses individualistas o económicos. El gobierno está asumiendo la actitud de empezar a construir planes con organizaciones no gubernamentales para comenzar a hablar de gobernanza en áreas marinas”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s