Aumenta riqueza natural

Costa Rica identifica 5 000 nuevas especies

Unas 5.000 nuevas especies de flora y fauna se agregaron a la riqueza natural de Costa Rica en los últimos cuatro años gracias a un diagnóstico que servirá de base a la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB).

En 2009, Costa Rica contabilizaba alrededor de 87.000 especies, pero una nueva medición realizada este año elevó el número a unas 92.000.

Estas 5.000 especies identificadas no necesariamente son variedades nuevas,  sino que muchas de ellas estaban ubicadas en otros grupos, han cambiado su nombre o fueron descubiertas hasta ahora.

El diagnóstico también ha señalado las amenazas que sufre la biodiversidad de Costa Rica, sobre las cuales las autoridades centran sus esfuerzos para combatirlas en los próximos años mediante la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Entre estas amenazas destacan el aumento de la población humana y sus patrones de uso y consumo, la contaminación, el cambio de hábitats, la explotación excesiva de los recursos naturales, especies invasoras y el cambio climático.

El documento sobre el estado de la biodiversidad costarricense concluirá en los próximos meses y brindará la cantidad exacta de especies encontradas. Este material servirá como base para la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014-2020, con la que se aplicará una Política Nacional de Biodiversidad.

La Estrategia es elaborada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), ambos órganos del MINAE.

La aplicación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad también permitirá que Costa Rica avance en el cumplimiento de las 20 “Metas de Aichi”, establecidas en 2010 por el Convenio de Diversidad Biológica para detener la pérdida de biodiversidad al final de esta década.

mariposa

Costa Rica aumenta su riqueza natural (cortesía de EFE)

La Estrategia tiene como objetivos determinar y atacar las causas de la pérdida de la biodiversidad, métodos para mejorar la conservación, y potenciar el aprovechamiento de los beneficios que generan los ecosistemas y los sistemas de manejo de los recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s