Sede

PAÍS REPORTA 5000 NUEVAS ESPECIES BIOLÓGICAS

Más de 5000 especies nuevas se reportaron desde 2011 a 2013 para Costa Rica, durante la primera fase del proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Biodiversidad 2014-2020, liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión de la Gestión de la Biodiversidad, ambas del Ministerio de Ambiente y Energía.

La información recopilada en la fase de Diagnóstico, reporta que el aumento de especies se registra en los grupos de hongos y líquenes, insectos, nematodos, moluscos, plantas y vertebrados, sobresaliendo el reporte de 4,166 especies de invertebrados más reportados para el país.

En cuanto a los vertebrados específicamente, se reportan 2 especies nuevas de anfibios, 5 para reptiles, 49 para aves y una especie para mamíferos.

Sin embargo, también evidencia un aumento en las presiones que afectan negativamente a la biodiversidad que se deben principalmente al aumento de la población humana relacionado con los patrones de uso y consumo, contaminación, cambio de hábitats, sobre-explotación, variabilidad y cambio climático e intrusión de especies invasoras.

Más de 5000 especies nuevas se reportaron desde 2011 a 2013 para Costa Rica

Más de 5000 especies nuevas se reportaron desde 2011 a 2013 para Costa Rica

La nueva Estrategia, se basa en el plan “Vivir en armonía con la naturaleza” del Convenio de Diversidad Biológica, el cual pretende ser una plataforma a través de la cual los países se comprometen a reducir la pérdida de biodiversidad atacando directamente las causas profundas de esa pérdida, incluidos hábitos de consumo y producción, garantizando la integración y participación de los sectores agrícola, forestal, pesquero, del turismo y de la energía, entre otros, como factores clave para el éxito.

El IV Informe sobre Biodiversidad en Costa Rica elaborado en 2009 para el Convenio sobre Diversidad Biológica, señaló situaciones de atención crítica para los ecosistemas marino-costeros y para los de aguas continentales y bajo estado de amenaza se encuentran los ecosistemas boscosos, pero con tendencias positivas.

Cuatro años después del IV Informe sobre Biodiversidad en Costa Rica, se inicia de nuevo la revisión de la situación de la biodiversidad en el país para generar mayor conocimiento sobre la variabilidad genética de ciertos organismos y en particular sobre especies forestales y de cultivos importantes para la agricultura y alimentación.

Prensa Minaet / 06-08-2013

2 comentarios en “Sede

  1. Pingback: Forests and climate change in Latin America: What to watch in 2014

Deja un comentario